11 | Febrero | 2022

Comprobación fiscal: evolución al CFDI 4.0

 

No importa el sector o el tamaño de tu negocio, una cosa es segura: ¡necesitas actualizarte y comenzar a emitir tus CFDI en la versión 4.0! Por eso, es importante entender cuáles son los principales tipos de comprobantes autorizados y cuándo deben emitirse.

A lo largo de este artículo te explicamos todo sobre estos documentos y cómo cumplir con la normativa establecida.

 

Evolución al CFDI 4.0

 

Hace dos décadas que se implementó el Comprobante Fiscal en nuestro sistema tributario; comenzó como un medio de comprobación de ingresos, de actos, de actividades y retenciones por parte de los contribuyentes hasta paulatinamente convertirse en un medio eficaz para el diseño de políticas y procedimientos de fiscalización y trazabilidad por parte de la autoridad tributaria.

Los medios electrónicos en materia fiscal han sido muy valiosos en los últimos años en distintos ámbitos; como en el tema de la facturación, donde se han dado grandes avances desde los primeros Comprobantes Fiscales Digitales que comenzaron a emitirse de manera opcional en el 2004 y que hasta el 2014 se expidieron de forma, prácticamente, obligatoria en una versión denominada 3.2 para dar paso en el 2017-2018 a la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

La evolución del CFDI ha involucrado grandes ajustes en la estandarización de la información que se incluye, como el uso de catálogos de claves, el uso del CFDI, la forma y método de pago, así como todos los procesos de validación que técnicamente deben hacerse para permitir su timbrado.

 

Te sugerimos leer: Dudas frecuentes sobre la Carta Porte

 

Conoce los tipos de CFDI y sus características

 

Son 6 los tipos de comprobantes autorizados para ser emitidos por los contribuyentes: comprobante de ingreso, comprobante de egreso, comprobante de nómina, comprobante de traslado, comprobante de retenciones e información de pagos y comprobante de recepción de pagos. Veamos con detalle cada uno:

 

1. Comprobante de Ingreso

 

Documento que acredita los ingresos que obtienen los contribuyentes. Se emiten cuando se vende un producto, se brinda un servicio, por el arrendamiento de un inmueble, al recibir honorarios o donativos y por las transacciones de comercio exterior.

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

2. Comprobante de Egreso

 

El Comprobante de Egreso —también conocido como Nota de Crédito— se emite con el fin de acreditar una devolución o brindar descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad. Asimismo, se usa para corregir o restar los montos que se documentan en un comprobante de ingresos.

 

3. Comprobante de nómina

 

Este CFDI incorpora un complemento para recepción de pagos. Es emitido y entregado por el empleador o patrón a sus colaboradores por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados.

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

4. Comprobante de traslado

 

Se utiliza para acreditar la propiedad de la mercancía que se transporta en territorio nacional o en el extranjero. Este comprobante se emite con Complemento Carta Porte, según lo dispuesto en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

 

5. Comprobante de retenciones e información de pagos

 

Es un CFDI que avala las retenciones de impuestos, incluyendo los pagos a residentes en el extranjero, arrendamientos, regalías por derechos de autor o por servicios profesionales, entre otros. Este comprobante se emite de manera anualizada, siguiendo el estándar contenido en el Rubro II del Anexo 20 de la Guía de Llenado de CFDI.

 

6. Comprobante de recepción de pagos

 

Son documentos que deben expedirse en operaciones con pago en parcialidades o cuando se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición (Método PUE), pero esta no sea cubierta al momento de facturar.

 

Te invitamos a leer: Lo que debes saber de la Carta Porte

 

Para que puedas emitir alguno de los comprobantes mencionados anteriormente, tienes que contar con un software especializado que te permita migrar a esta nueva era de la facturación electrónica.

Recuerda que en Siigo|Aspel contamos con soluciones tecnológicas y aplicaciones en la Nube que te permiten emitir tus CFDI, cumpliendo con todas las disposiciones exigidas con la autoridad fiscal.

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]



¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es el CFDI 4.0 aplicable en 2022?

¿Cómo evitar facturas vencidas de clientes?

Traslados seguros con el complemento Carta Porte

A partir de 2022 deberás cancelar tus CFDI de forma distinta

pixel de adserver