Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son de gran importancia en el ámbito nacional y regional, tanto en los países industrializados como en los de menor grado de desarrollo. Los recientes Censos Económicos en nuestro país muestran que 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos. Por sus características, estas unidades económicas tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas, en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.
Dada la importancia que tienen las mipymes para la economía nacional, así como para todos los que colaboran en ellas —dentro de las cuales posiblemente seas propietario, socio o asesor de alguna—, resulta importante evaluar las alternativas al aprovechar la conclusión del primer semestre del año para así poder tomar acciones correctivas o para identificar áreas de mejora que optimicen la situación financiera de tu negocio.
A continuación, te mencionamos algunas acciones con las que identificarás cuáles son las gestiones de mejora:
- Conoce el entorno económico actual; sobre todo el de la industria o giro en el que se desenvuelve tu negocio, esto te permitirá anticiparte a algunas situaciones estratégicas; por ejemplo, si compras mercancías o insumos en moneda extranjera, si tienes clientes en otro país, si presentas situaciones relativas a comercio exterior, etc.
- Evalúa a detalle la eficiencia de los canales de venta que tu negocio tiene actualmente para determinar si es viable establecer nuevos canales de venta implementando el uso de plataformas digitales propias o de algún tercero para incrementar tus ventas.
- Reúnete con tu contador o con tu asesor para efectuar un diagnóstico o precierre tanto financiero como fiscal con el que calcules cuáles son los resultados a la fecha (Ingresos vs. Gastos). También revisa otros rubros de la situación financiera del negocio, como las cuentas por cobrar —para conocer cuánto te demora cobrar y si hay alguna acción por implementar para agilizarlo—. Revisa cuál es la rotación de inventarios; conoce cuáles son los pasivos y los compromisos más importantes del negocio a fin de evaluar si cuenta con los recursos para liquidarlos a través de la conveniencia de renegociar dichas deudas o de si es preferible recurrir al financiamiento externo.
- Determina con tu contador si el pago de los impuestos del negocio y las retenciones que se efectúan a terceros están al corriente. Recuerda que pagar de forma extermporánea tus contribuciones puede acarrear un costo adicional por multas, actualizaciones y recargos; además de que en ciertos casos podría costarte la suspensión de tus autorizaciones para seguir facturando digitalmente o incluso el cierre temporal de tu negocio.
- Ayuda a tu empresa con opciones de soluciones tecnológicas en materia de gestión de procesos, de nómina, puntos de venta y contabilidad para que, como microempresario, te permitan obtener toda la información financiera, contable, operativa y fiscal de forma veraz y oportuna para tomar decisiones de negocio más acertadas.
Conocer a fondo todos los aspectos clave de tu negocio, de la mano de tu contador y asesor fiscal, te ayudará a implementar las acciones necesarias para corregir las áreas de oportunidad; mismas que a su vez contribuirán a planear adecuadamente otros aspectos que mejoren y optimicen la situación financiera del negocio para que adquiera mayor rentabilidad de forma constante.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo: