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¿Qué es el REPSE?

21 | Mayo | 2022

¿Qué es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y efectos fiscales, contables y laborales (REPSE)?

 

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2021, conocida como reforma al outsourcing, se estableció la creación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y efectos fiscales, contables y laborales (REPSE). En este post te explicaremos qué es y quiénes están obligados a registrarse.


¿Qué es la reforma laboral del outsourcing?


Empezaremos por explicar los cambios establecidos en la reforma laboral que tuvo como objetivo principal prohibir la subcontratación laboral, como un mecanismo utilizado por las empresas para no contratar de forma directa a los empleados con el fin de disminuir la carga fiscal de la compañía.

De esta forma, se realizaron modificaciones al artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo, donde ahora se establece como prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Sin embargo, en algunos casos sí está permitida la subcontratación y esto es cuando se usa para prestar “servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante” de la empresa que será beneficiada. 

En estos casos, según se establece en la legislación, las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y tendrán que renovar su registro cada tres años.

 

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¿Qué es el REPSE y para qué sirve?


Como vimos antes, las empresas que estarán dedicadas a la subcontratación de trabajadores deben ahora estar registradas ante la Secretaría del trabajo federal, esto es el REPSE o  Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y efectos fiscales, contables y laborales.

El objetivo del REPSE es contar con un padrón que pueda ser regulado para garantizar el cumplimiento de la reforma sobre el outsourcing; es decir, que mediante esta plataforma que será gestionada por la Secretaría del trabajo, se busca tener mejor control sobre las actividades que realizan los colaboradores subcontratados.

Algunos ejemplos de los servicios subcontratados dentro de una compañía son los de contabilidad, legal, mantenimiento, limpieza, salud ocupacional o logística, siempre y cuando no estén vinculadas con la actividad económica relacionada con la razón social de la empresa, pero que son necesarias para su operación. 


¿Quiénes están obligados a registrarse en el REPSE?


Todas las personas físicas y morales que ponen a disposición de otra empresa los servicios de un trabajador deben contar con su registro, ya que de lo contrario estarían operando de forma irregular y se pondrían en riesgo, incluso a sus clientes o a quienes requieran de sus servicios, según lo que se estipula en la reforma.


¿Cuál es el trámite que debe realizarse para el registro en el REPSE?


El procedimiento para realizar el registro es a través de la plataforma proporcionada para ese fin por la Secretaría del Trabajo, que es http://repse.stps.gob.mx

 


Requisitos para la inscripción


Las empresas que desean registrarse en el REPSE deben estar al corriente de sus obligaciones fiscales y patronales o seguridad social para poder solicitar su registro; es decir:

 


¿Cuánto tarda la STPS en aprobar el registro ante el REPSE?


De acuerdo con lo establecido en la reforma, la Secretaría del Trabajo deberá pronunciarse respecto de la solicitud de registro dentro de los veinte días posteriores a la recepción de la misma; de no hacerlo, los solicitantes podrán requerirla para que dicte la resolución correspondiente dentro de los tres días siguientes a la presentación del requerimiento. 

Sin embargo, si transcurre dicho plazo sin que se notifique la resolución se tendrá por efectuado el registro para los efectos legales a que dé lugar. De modo que las personas físicas o morales que obtienen el registro quedan inscritas en un padrón público en el portal de Internet.


¿La STPS podría negar el registro?


Así es. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está facultada para negar o cancelar en cualquier momento  el registro de aquellas personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos previstos por esta Ley.


¿Cuándo se niega el registro?


Según la normativa publicada, la negativa podría deberse a:


¿Cuándo podría cancelarse el registro?


El registro podrá ser cancelado por la STPS por diversos motivos: 

 


Conclusión


Esperemos que esta información te sirva para saber si tienes que registrar a tu empresa ante el REPSE y puedas hacerlo conforme lo establecido. Recuerda que contar con un software administrativo integral te ayuda a facilitar la gestión de tu empresa y a cumplir con las disposiciones legales vigentes.

 


 

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