Consulta las preguntas frecuentes

Encuentra una respuesta eficaz a las incidencias más comunes en el uso y funcionamiento de los Sistemas y Apps Aspel.

1.- Si requiero ingresar de manera remota a mi sistema ¿es posible?

Sí, Aspel BANCO incluye la funcionalidad Aspel BANCO remoto.

2.- Al realizar un movimiento bancario muestra el siguiente mensaje: “Error no se actualizo en Aspel SAE”

Se tiene que validar que se tengan los últimos reinstalables de ambos Sistemas.

Desactivar y activar la interfaz desde Aspel BANCO desde el menú Configuración / Parámetros del Sistema / Interfaces Aspel, en la sección de SAE.

3.- ¿En qué casos se utiliza la opción de eliminar movimientos por aclarar que aparece dentro de la pantalla de conciliación?

Se utiliza cuando se desea eliminar por completo un movimiento que se registró incorrectamente. Si el banco se equivocó y lo corrigió con un movimiento que lo cancela, entonces no se debe de eliminar, sino marcarlo como conciliado. Otro caso es cuando se descubre que el movimiento es correcto, entonces debe darlo de baja en la aclaración y darlo de alta en sus movimientos.

4.- ¿Qué información me dan los siguientes reportes: Diario de bancos, Pronóstico de ingresos y Flujo de efectivo?

a) Diario de Bancos. Presenta todos los movimientos que afectan el saldo de la cuenta y la afectación del saldo por cada movimiento.

b) Pronóstico de Ingresos. Identifica los posibles ingresos que tendrá la cuenta, tomando como base los movimientos programados y en tránsito. Los movimientos se representan por período.

c) Flujo de efectivo. Muestra el posible comportamiento de la cuenta bancaria a futuro en base a los movimientos en tránsito y programados.

5.- ¿Cuál es la manera para agregar movimientos por aclarar?

Ese tipo de movimientos se dan de alta dentro del menú Procesos / Conciliación, donde aparece un icono especial llamado agregar movimientos por aclarar, a través de esa opción se deben dar de alta, esos movimientos se distinguen de los demás, ya que el sistema les pone una marca (B) en la primer columna para identificarlos y automáticamente se marcarán como conciliados, de esa manera se les podrá dar seguimiento y la conciliación se podrá terminar para este mes, con la información confirmada.

6.- ¿Qué diferencia hay entre conciliación y corte de conciliación?

Que en la conciliación lo que se hace es comparar los movimientos registrados en el sistema contra el estado de cuenta proporcionado por el banco o Institución Financiera, y aquellos que coinciden se marcan. Y el corte de conciliación, equivale a almacenar los movimientos marcados como conciliados en un archivo de históricos, de tal manera que no podrán ser consultados posteriormente en la ventana de conciliación, y el saldo al corte pasará a ser el saldo inicial conciliado para el siguiente periodo.

7.- ¿Cuáles son los motivos por los que no coinciden las conciliaciones?

Si el saldo proporcionado por el Sistema Aspel BANCO no coincide con el saldo registrado en la Institución Bancaria que maneja la cuenta, es porque deben existir movimientos pendientes de aclaración, por ejemplo:

- Cheques ya emitidos pero que no han sido presentados al cobro del banco.

- Una orden de pago a la cuenta que el banco aún no reporta.

- Comisiones por cheques devueltos.

- Depósitos que aparezcan en el estado de cuenta pero que no están registrados en el Sistema.