Consulta las preguntas frecuentes

Encuentra una respuesta eficaz a las incidencias más comunes en el uso y funcionamiento de los Sistemas y Apps Aspel.

1.- ¿Por qué es importante la validación de la suscripción?

Permite la continuidad del uso del sistema en suscripción. Si expira el tiempo permitido de validación y no se realizó, el sistema solo te dejará acceder en modo consulta.

2.- ¿Cómo puedo activar una nueva clave de promoción si ya tengo un sistema en suscripción?

Ingresa a tu escritorio de servicios, dentro del Mis servicios / activar clave de prepago, donde se te solicitará la clave y posteriormente te permitirá seleccionar un sistema Aspel en suscripción diferente al que adquiriste antes. 

3.- Ya tengo un sistema Aspel instalado ¿Puedo cambiarlo a suscripción sin problema?

Sí. Para realizar el cambio a suscripción debes registrarte aquí. Si ya cuentas con un escritorio de servicios ingresa al menú opción mis servicios > sistemas Aspel > contratar sistema en suscripción y sigue los pasos que se te indican. Posteriormente deberás pagar y una vez que se te confirme de recibido, se debe realizar la activación del sistema con el número de serie nuevo asignado (no es necesario reinstalarlo).

4.- ¿Cuántos usuarios pueden trabajar en red con mi sistema en suscripción?

De 2 hasta 99, tú eliges cuantos usuarios deseas que trabajen en red con tu sistema al momento que realizas el pago de la suscripción. El número de usuarios pueden ocuparse solamente para SAE, COI, NOI, CAJA, BANCO y PROD. También pueden cambiar el número de usuarios entre periodo y periodo, es decir,  puede ser que contrataste un plan semestral de suscripción con N usuarios y cuando está transcurriendo el segundo mes necesitas más usuarios para trabajar en red con tu sistema, puedes adquirir más usuarios activarlos en la próxima validación de suscripción del sistema.

5.- Se venció la suscripción de mi sistema y no pagué la renovación hasta varios meses después ¿me cobrarán la suscripción de los meses que no utilicé el sistema?

No. El pago de suscripción es anticipado o prepago. En caso de que hayan pasado 6 meses sin haber utilizado el Sistema en Suscripción, y se haga nuevamente el proceso de activación, el sistema considerará nuevas fechas de corte.

6.- ¿Qué es una clave de promoción?

Una clave de promoción es un número único, que genera una licencia electrónica, que podrás activar a través de los sistemas Aspel en suscripción.

7.- ¿Puedo renovar mi Sistema Aspel en Suscripción con una nueva clave de prepago?

No, las claves de promoción sólo serán válidas para un Sistema por USB, es decir, a un sistema Aspel en suscripción, le corresponde una clave de promoción. Si deseas renovar tu sistema debes ingresar a tu escritorio de servicios en el apartado de Sistemas en suscripción / pago de servicios y adquirir un nuevo período de suscripción.

8.- ¿Cómo se activa el Número de Serie del Sistema en Suscripción?

Debido a la importancia de la Activación, al término de la instalación se ejecutará automáticamente el asistente de activación, o se podrá ingresar a él desde el menú configuración / activar sistema.

El asistente para la activación solicitará el número de serie del sistema, el código de activación, los datos de la empresa que se está registrando. Se acepta y el número de serie del sistema en suscripción quedará activo.

9.- ¿Puedo tener dos Sistemas en Suscripción instalados en el mismo equipo?

Únicamente si los sistemas en suscripción son diferentes, es decir, se pueden tener instalados en el mismo equipo un sistema Aspel-SAE en suscripción y un sistema Aspel-BANCO en suscripción, o hasta más sistemas si se desea, pero no se pueden instalar dos sistemas iguales en suscripción en el mismo equipo.

10.- No puedo activar el programa ya que despliega mensaje "El número de serie que proporcionó no es válido. Verifique el número y vuelva a proporcionarlo"

El número de serie o Código de Activación (CDA), no se está capturando de manera correcta. Revisa el Certificado de Autenticidad y verifica que se esté capturando correctamente los datos solicitados.

11.- ¿La contraseña de Suscripción del Número de Serie puede ser la misma que utilizo para acceder a mi Escritorio de Servicios en la página de Aspel?

La contraseña o CDA (Código de Activación) que se le asigna a tu número de serie en suscripción es la contraseña del escritorio de servicios. Pero esta puede ser modificada estando dentro del escritorio de servicios / sistemas Aspel / en la opción cambiar CDA.

12.- Si necesito más usuarios adicionales a mitad del periodo de Suscripción, ¿Dónde puedo activarlos? y ¿A partir de cuándo puedo empezar a utilizarlos?

Los usuarios adicionales que se van adquiriendo durante el periodo de suscripción, se activan desde el sistema al momento de realizar la validación de suscripción más próxima y a partir de ese momento pueden empezar a utilizarse.

13.- El servicio de Suscripción que pague comprende más de un mes de Suscripción ¿Es necesaria la validación y/o reactivación de la Suscripción?

Sí, es necesario validar la vigencia de la suscripción cada mes, aún cuando al contratar se haya realizado el pago de tres o seis meses.

14.- ¿Cómo asigno la contraseña del Número de Serie en Suscripción?

  1. Ingresa a tu escritorio de servicios en la página de Aspel.
  2. Accede a la opción de mis servicios / sistemas Aspel, y localiza el número de serie al que deseas asignar una contraseña de suscripción.
  3. Da clic en la liga cambiar contraseña (versiones anteriores) o cambiar CDA (nuevas versiones).
  4. Captura la contraseña de suscripción y confírmala.

15.- ¿Qué es una Estación de Trabajo?

Es una computadora que se encuentra dentro de la misma red que el servidor que tiene concentrada la información de nuestro Sistema Aspel permitiendo que varios usuarios accedan al mismo tiempo dependiendo el número de licencias y puedan trabajar directamente en él.

16.- ¿Por qué después de que instalé el sistema tiene precargada la información de una EMPRESA INVÁLIDA, S.A DE C.V.?

Toda la línea de sistemas Aspel incluye por omisión esta empresa, misma que se modifica con el nombre de su empresa, cuando realiza la activación de los sistemas.

17.- Adquirí una nueva versión de los Sistemas Aspel, ¿cómo puedo registrar mi sistema?

Recuerda que la activación del sistema debe ser vía Internet, el sistema da dos opciones de registro “activación en línea” o por “archivo de petición de activación”.

18.- ¿Cuál es la diferencia entre “Activación en línea” y “Activar desde otro equipo”?

La "activación en línea” se realiza cuando en la máquina donde se instaló el sistema se tiene el servicio de Internet, en caso contrario se genera un “archivo de petición de activación” y ese archivo se lleva a otro equipo donde se tenga Internet y realizar la activación desde la página de Aspel en la sección correspondiente a “activa tu sistema”.

19.- Cuando activé el Sistema Aspel la primera empresa trae por nombre la razón social con el que realicé la activación. ¿puedo cambiar el nombre esta empresa?

Sí, se puede realizar desde menú configuración / parámetros de sistema y colocar los datos correctos.

20.- ¿Qué es Aspel-AL?

El sistema Aspel-AL está diseñado con el objetivo de mantener a los usuarios finales informados sobre las actualizaciones de los sistemas, teniendo la posibilidad de realizar una actualización en línea fácilmente, sin tener que navegar varias páginas. Aspel-AL realiza todas estas funciones de manera automática para el usuario y el resultado final es la actualización del sistema.

21.- ¿Qué es un reinstalable?

Cuando adquieres un sistema Aspel, adquieres un producto que se encuentra en continuo trabajo de actualización y mejora. Este es el origen de los reinstalables, que son versiones actualizadas de los programas en las que se optimiza el desempeño de algunas funciones del Sistema, se incorpora algunas sugerencias o en las que se contempla algún cambio de legislación. Los reinstalables no tienen ningún costo y los puedes obtener en cualquier momento. No incluyen manuales, pero usualmente la ayuda electrónica del sistema también se ve enriquecida. La única consideración que se debe tener es que la versión del reinstalable debe corresponder a la misma versión del programa que se adquirió.

22.- ¿Cómo puedo obtener un reinstalable?

A continuación se listan algunas alternativas diferentes para obtener los reinstalables de los sistemas:

  • Desde el sistema Aspel:

a) Acceder al programa a la opción: ayuda /servicio de actualización en línea.

b) La ventana de esta aplicación se puede dividir en dos partes: del lado izquierdo está el icono del sistema y del lado derecho sus características.

c) Se debe oprimir el botón de actualizar, se descarga los archivosy al finalizar indica que se ejecute ahora, el sistema automáticamente va actualizarse.

  • Desde la página de Aspel:

a) Ingresar a la página de Aspel y en la sección correspondiente a centro de descarga seleccionar el sistema y descargar la última actualización.

b) Ejecutar el archivo descargado.

c) Todos los sistemas envían una ventana de asistente de instalación sólo donde se tendrá que seguir las indicaciones y seleccionar en este caso la opción de reparar, terminado el proceso el sistema estará actualizado.

23.- ¿Cada que tiempo se publica una actualización?

No existe tiempos de entrega ya que depende en gran medida de las mejoras que se requieran.

24.- ¿Cómo puedo saber que mi sistema tiene una actualización disponible?

Todos los sistemas Aspel envían una ventana emergente indicando que existe una nueva actualización para su sistema, este recordatorio se puede ver cada que se abra el sistema en la parte derecha inferior del equipo.

25.- ¿Qué puedo hacer si no me aparece el recordatorio de actualizaciones de los Sistemas Aspel?

Ingresar a cualquiera de los sistemas Aspel y desde menú ayuda / servicio de actualización en línea / accede a la ventana de configuración disponible desde la barra de herramientas, oprime el icono de generales y marca el checkbox de “recordatorio activo de aviso AL”.

26.- ¿Cómo realizo la activación de mi sistema?

Después de instalar el sistema, se ejecutará automáticamente el asistente de activación, o se podrá ingresar a él en el menú configuración/activar Sistema. Dicho asistente te guiará paso a paso en el proceso de activación, es importante tener a la mano el Certificado de Autenticidad y conexión a Internet.

27.- ¿Qué sucede si no tengo una conexión a Internet en el equipo donde instalé el Sistema, cómo lo activo?

Cuando ejecutes el asistente de activación te permitirá seleccionar entre dos opciones: “en línea” (cuando tienes internet en el equipo donde instalaste el sistema) o “activar desde otro equipo“ (cuando no cuentas con Internet en el equipo donde instalaste el sistema). La opción “activación desde otro equipo” consiste en generar un “archivo de petición de activación” mediante el asistente de activación, mismo que deberás transportar a un equipo donde sí haya una conexión a Internet (sin instalar el sistema) y acceder a la página de Aspel en la sección "activa tu sistema", para obtener el “archivo de respuesta de activación”. Deberás llevar éste último archivo al equipo en donde instalaste el sistema e ingresar al menú configuración/ activar sistema, ejecutar el asistente de activación y seleccionar la opción “procesar una solicitud de activación previa”, indicando el directorio donde tengas el “archivo de respuesta de activación”. Seguir con el procedimiento de activación.

28.- ¿Debo realizar la activación en todos los equipos de la red, incluso en las estaciones de trabajo?

No. Únicamente debe realizarse en el equipo Servidor. Recuerda que en este nuevo esquema de licenciamiento es muy importante que sólo actives tu sistema en el equipo Servidor.

29.- ¿Cómo realizo el Enlace de las Licencias de usuarios adicionales?

Deberás ingresar a la página de Aspel, en la sección "activa tu sistema", en el apartado "enlace de sistema"  e indicar el número de serie  y el código de activación del sistema base. En caso de que los números de serie correspondan a una actualización deberás tener el número de serie de la versión anterior del sistema. Así también indicar el número de serie y código de activación de los usuarios adicionales.

30.- ¿De qué manera puedo comprobar que se completó con éxito el proceso de enlace de licencias de usuarios?

Desde tu sistema Aspel, al ingresar al sistema en el diálogo de “abrir empresa” o accediendo al menú ayuda/acerca de .., podrás consultar el número de usuarios permitidos para la empresa. Recuerda que después del proceso de enlace de licencias de usuarios adicionales deberás realizar la activación del sistema para actualizar el número de usuarios permitidos.

31.- ¿Puedo adquirir únicamente licencias para usuarios adicionales o necesito comprar otro Sistema base?

Si, podrás adquirir licencias para 1, 2, 5, y hasta 10 usuarios adicionales (hasta 20 usuarios adicionales en el caso de Aspel-SAE) para que puedan trabajar en red, pudiendo incrementar el número de usuarios de acuerdo a las necesidades de la empresa, sin necesidad de comprar otro Sistema base.

32.- ¿Qué puedo hacer si al intentar Activar o Enlazar las licencias de usuarios adicionales indica que el Número de serie o Código de Activación son incorrectos?

Deberás corroborar que estés capturando correctamente el número de serie y el código de activación tal como aparece impreso en el Certificado de Autenticidad de tu sistema. En los sistemas en modalidad de suscripción, deberás revisar está información desde el escritorio de servicios. Recuerda que el sistema distingue entre las letras mayúsculas y minúsculas.

33.- Al realizar el Enlace de Licencias de usuarios adicionales me pide el Número de Serie de la versión anterior ¿Qué dato es el que debo capturar?

Indica el número de serie de la versión anterior que está impreso en el Certificado de Autenticidad correspondiente, o puedes verificarlo desde tú escritorio de servicios, de tal manera que alcances el mismo número de usuarios adicionales que se tenía en la versión anterior y que deseas enlazar.

34.- ¿Es necesario llamar directamente con Aspel para registrar mi Sistema?

No. Para facilitarte el proceso de registro de tu sistema Aspel, todo el proceso deberá realizarse vía Internet mediante el asistente de activación del sistema.

35.- ¿En dónde puedo descargar una versión demostrativa del sistema?

Ingresa a la página de Aspel, en la opción productos, elige el sistema de tu interés, descarga y ejecuta el instalador.

36.- ¿Cuántas veces puedo desinstalar y volver a instalar el Sistema Aspel en el mismo equipo?

Cuando se trata de un equipo que tiene la función de Servidor se puede realizar las veces que sean necesarias mientras no se realice un cambio de Software o Hardware ya que si se realiza algún cambio el sistema detectaría que es un nuevo equipo y habría complicaciones con la activación del sistema, pero si el equipo tiene función de estación de trabajo, este se podrá instalar y desinstalar el sistema Aspel cuantas veces se requiera.

37.- ¿La instalación de los sistemas Aspel puede ser en un directorio diferente al que sugiere de forma predeterminada (C:\Archivos de programa (x86)\Aspel)?

Al ejecutar el instalador muestra las siguientes opciones:

 

  • Típica (recomendada): Con esta opción, el sistema utilizara los parámetros por omisión para un correcto funcionamiento.
  • Personalizada: Esta opción es para usuarios avanzados que deseen definir rutas de instalación o formato de la base diferente a la que se instala por omisión.

38.- En las Estaciones de Trabajo ¿Se realiza la activación de los Sistemas Aspel?

No, las Estaciones de Trabajo no se activan, al instalarse los sistemas se selecciona la opción Estación de trabajo y en automático buscará el equipo servidor desde donde tomará la información de Base de Datos. 

39.- ¿Qué es el Directorio de Archivos Comunes (DAC)?

El Directorio de Archivos Comunes (DAC) es un Directorio que será un recurso compartido en la red y que a su vez tiene una nueva estructura de directorios que te permitirá tener un mejor control y administración de la información de todos tus sistemas Aspel como son: los perfiles de usuarios, archivos de configuración, los datos, los formatos, entre otros manteniendo segura tu información.

40.- ¿Dónde se encuentra mi Directorio de Archivos Comunes (DAC)?

Si el Sistema se instaló de forma predeterminada, el DAC se puede localizar en la siguiente ruta: C:\Program Files(x86)\Common Files\Aspel

41.- ¿Cuál es la diferencia entre el tipo de instalación “Local o Servidor” y “Estación de trabajo” y en qué casos debo realizar cada una de ellas?

La instalación de tipo “Local o Servidor” es aquella que debe seleccionarse cuando el Sistema va a utilizarse en una sola computadora o el Sistema se va a trabajar en red y la máquina en la que se está haciendo la instalación es el Servidor. La instalación de tipo “Estación de trabajo” es la que se debe seleccionar cuando el Sistema ya se instaló previamente en el Servidor y se está realizando la instalación en el equipo que tendrá la función de Estación de Trabajo.

42.- Si sólo tengo una Licencia de un Sistema base ¿Puedo instalar el Sistema en el Servidor y ejecutarlo desde una Estación de Trabajo?

Sí, puedes instalar el Sistema en el equipo Servidor y ejecutarlo desde una Estación de Trabajo, y sólo podrás utilizar el Sistema un usuario de manera simultánea. 

43.- Si sólo utilizo el Sistema en una computadora ¿Es necesario activar el servidor de licencias?

No, si trabajas con el Sistema en una sola computadora no es necesario activar el Servidor de licencias.

44.- Cuando adquiero la actualización de un Sistema Aspel, ¿Es necesario que sobrescriba la actualización en mi programa anterior?

No, no es necesario. Todos los Sistemas comparten el Directorio de Archivos Comunes (DAC), por ello se crea una carpeta por versión además de que la información de la versión anterior se puede traducir a la nueva versión.

45.- ¿Qué es un Servidor de Licencias?

Es un servicio de administración que tienen los Sistemas Aspel y que al momento de activarse, permite la conexión de usuarios desde otras Estaciones de Trabajo para operar el Sistema en red y para habilitar este servicio es requisito que el sistema Aspel se encuentre activado.

46.- ¿Qué es el Monitor de licencias Aspel?

Es una aplicación independiente que permite monitorear el servicio “Licencias de usuarios Aspel”, tanto en el equipo local como en la red completa, si esta aplicación detecta más de un servicio ejecutado en alguna PC de la red, presentará la información correspondiente.

47.- ¿Cómo funcionan las licencias de usuarios adicionales?

Una vez que se han adquirido, las licencias de usuarios adicionales se deben enlazar desde la página de Aspel, donde se deberá proporcionar datos del paquete base y de las licencias adicionales, los cuales vienen en sus respectivos Certificados de Autenticidad. Una vez enlazadas las licencias se debe de Reactivar el sistema en el equipo que funge como Servidor, esto se hace desde menú configuración / Activar Sistema, para que reconozca los usuarios adicionales. (Esta activación debe llevarse a cabo sin que el servidor de licencias este habilitado).

48.- ¿Cómo puedo incrementar el número de usuarios que acceden al programa?

Para incrementar el número de usuarios para el Sistema, hay que adquirir licencias de usuarios adicionales pueden ser de 1, 2, 5, 10 o hasta 20 usuarios en el caso de Aspel-SAE.

Para el caso de Series en Suscripción se debe indicar el número de Usuarios adicionales que se requieran al momento de generar el pedido.

49.- Al intentar acceder desde las Estaciones de Trabajo el Sistema no me lo permite envía un mensaje diciendo: “Se ha llegado al límite de usuarios permitidos”

Se recomienda revisar lo siguiente:

a)  En el equipo Servidor se encuentre habilitado la opción “activar el servicio de licencias de usuarios adicionales” desde el menú configuración / servidor de licencias.

b)  Buscar el servicio en el equipo Servidor, desde Panel de control se deberá localizar “Monitor de Licencia Aspel”

c)   Que la configuración del Firewall o Antivirus esté impidiendo la ejecución del servicio.

d)  En caso de que se cuente con diferentes segmentos de red, o bien 2 tarjetas de red se deberá crear un archivo dentro de Windows / SysWow64 con la siguiente estructura:

[Sistemas Aspel versión]Servidor= IP del servidor; ejemplo:

[COI7.00]Servidor=192.168.1.1

Y guardarlo con nombre ServLic.ini en la ruta mencionada.