28 | Febrero | 2024

¿Cómo hacer mi Declaración Anual de impuestos en [2024]?

 

¿Sientes la presión de la Declaración Anual 2023 conforme se acercan las fechas? ¡No te preocupes! Para hacer tu declaración solo debes tener a la mano la información de tu cierre contable y fiscal para llenar el formulario del Servicio de Administración Tributaria.

En nuestro país, durante los meses previos a marzo y abril las personas morales y personas físicas empresarias se dan a la tarea de preparar el cálculo de su Impuesto Sobre la Renta anual para hacer el envío de su Declaración Anual. Por eso, en este artículo te contamos los pasos que debes seguir y todo lo relacionado con este trámite anual.

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

Declaración de impuestos, ¿qué es?

 

La Declaración Anual es un reporte que detalla los ingresos y egresos del contribuyente del ejercicio fiscal anterior al año en que se presenta. Es un proceso fiscal en donde se le rinden cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las ganancias netas que se obtuvieron en el año para calcular el monto de ISR anual que se debe pagar.

El artículo 76 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es el que establece la obligación de presentar la Declaración Anual, donde se determine el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable, sobre la cual se estipula la utilidad fiscal y el monto para el pago de utilidades.

Los contribuyentes deben presentar su trámite a través de los medios electrónicos que señala el SAT, es decir, su página web, donde habilitaron una sección donde poder llevar a cabo el trámite, sin necesidad de hacerlo presencialmente.

 

Requisitos para hacer la declaración de impuestos anual

 

Para hacer tu Declaración Anual necesitas tener a la mano la información que recabaste en tu cierre contable y fiscal, esto incluye contar con datos como:

 

 

 

 

 

 

También es importante tener tus accesos al portal del SAT, ya sea tu RFC y contraseña o tu e.firma, con sus respectivos archivos .cer y .key.

 

¡Conoce los 10 errores más frecuentes al presentar la Declaración Anual y evita cometerlos!

 

Pasos para enviar la Declaración Anual

 

Para enviar tu Declaración Anual, la herramienta de la autoridad fiscal presenta un formulario que tú debes rellenar, donde se pide información respecto a tus ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales.

Como nada se le escapa a nuestra autoridad fiscal, el sistema ya cuenta con información previa sobre los ingresos y egresos que tuviste durante el año, así que el proceso es muy sencillo.

De cualquier forma, a continuación te damos los pasos a seguir, tanto si eres una persona física o moral.

 

¿Cómo hago mi declaración si soy persona física?

Para hacer tu presentación debes:

 

1. Acceder al portal del SAT, y ubicar la opción de "Declaraciones" en el menú horizontal.

 

2. Entra a la opción de "Presenta tu declaración anual de personas físicas" e ingresa a tu sesión con tu RFC y contraseña o e.firma.

 

3. Selecciona "Presentar Declaración" y el sistema arrojará la información precargada sobre tu régimen fiscal.

 

4. Confirma el ejercicio, tipo de declaración, periodo y contesta la pregunta sobre ingresos e impuestos en el extranjero. Una vez que todo esté correcto, da clic en "Siguiente".

 

5. Ahora sí, se abrirán los rubros correspondientes y debes ingresar a cada uno para corroborar y/o modificar los campos:

 

Captura de la declaración anual de impuestos para personas físicas

 

6. Una vez capturados todos los datos y te asegures que todo es correcto, da clic en "Pago". El sistema calculará el saldo a favor o pendiente para tu pago de ISR.

 

7. Para finalizar, da clic en "Revisar" para que se despliegue la vista previa y puedas verificar todo lo ingresado.

 

8. Puedes escoger entre enviarla en ese momento o guardarla, el SAT lo guardará como un formulario inconcluso al que podrás acceder después, teniendo un plazo de 30 días.

 

9.Una vez enviado, aparecerá un mensaje de confirmación y te pedirá ingresar tu e.firma para generar tu acuse de recibo.

 

¡Conoce cada una de las deducciones autorizadas para persona física!

 

¿Cómo hago mi declaración si soy persona moral?

Similar al proceso de personas físicas, las personas morales deben:

 

1. Ingresar al portal del SAT, ubicarse en el inicio de Empresas y seleccionar la opción de "Declaraciones".

 

2. Selecciona "Presenta tu declaración anual de personas morales" e ingresa con tu RFC y contraseña o e.firma.

 

3. Aparecerá en pantalla una serie de pestañas para que llenes los campos. Veamos qué incluye cada uno:

 

Captura del formato general de la declaración de impuestos anual de personas morales

 

 

 

 

Captura de los campos desplegados en la sección de "Datos adicionales" presente en la declaración anual de personas morales

 

4. Terminando de llenar los campos en cada una de las pestañas, puedes ir a "Administración de la declaración", donde te dará el monto total a pagar de ISR anual. Debajo del monto, encontrarás las opciones para la Vista Previa y Enviar Declaración.

 

5. Al dar clic en Enviar Declaración, te pedirá tu e.firma para tu acuse de recibo.

 

Si todavía te quedan dudas, puedes consultar la guía de llenado que pone a disposición el Servicio de Administración Tributaria.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

¿Quiénes tienen la obligación de presentar su declaración anual?

 

De forma general, es importante saber que todos los contribuyentes que se encuentren dados de alta como personas morales ante el SAT, están obligados a presentar su declaración. Pero no todas las personas físicas están sujetas a esta obligación.

Las personas físicas que sí deben realizar este trámite son aquellas que perciban ingresos por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo se hace la declaración de impuestos?

 

El artículo 76 de la LISR establece que se debe presentar la declaración anual dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal, que suele ser de enero a diciembre. Pero vale la pena destacar que los plazos son diferentes para los contribuyentes personas físicas y morales.

 

 

 

Ventajas de hacer tu declaración

 

Aunque parezca que la declaración solo se trate de pagarle el impuesto correspondiente al gobierno, por medio de ella también se puede solicitar la devolución de impuestos, en caso de que hayas excedido el monto a pagar por medio de tus pagos provisionales.

Además, el SAT te permite aplicar deducciones que reduzcan el pago total de ISR.

 

¿Cómo se hace la devolución de impuestos?

La devolución de impuestos solo es posible si el saldo a favor es menor a los 150 mil pesos, de forma que se realiza en automático. Sin embargo, si por alguna razón no recibiste tu dinero, o solo lo recibiste parcialmente, puedes entrar al sitio web y acceder a la "Solicitud de devolución". Lo único que debes hacer es:

1. Ingresar a la siguiente liga e "Iniciar" la solicitud.

2. Llena el aplicativo del formato electrónico y fírmala con tu e.firma.

 

¿Cómo te pueden devolver el dinero?

Dentro de los procesos que pide el SAT se incluye la solicitud de una cuenta CLABE a la cual se deposita el saldo a favor, solo es necesario verificar esté a tu nombre y siga activa.

 

¿De cuánto es la multa por no hacer la declaración anual de impuestos?

 

Quienes estén obligados a presentar su Declaración Anual de impuestos, pero fallen en hacerlo, se pueden enfrentar a una serie de multas.

 

 

 

 

Adicionalmente, la autoridad fiscal puede tomar la medida de restringir temporalmente o cancelar el certificado de sello digital, impidiendo la posibilidad de facturar.

 

Otras preguntas frecuentes:

 

¿Cómo saber cuál es el porcentaje de impuesto sobre la renta que tengo que calcular?

Cada año se publican las tasas de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, te invitamos a conocer las Tablas ISR 2023 que puedan ayudarte a hacer los cálculos respectivos para presentar en 2024.

 

¿Cómo se paga el ISR anual?

En el acuse de recibo que obtienes después de enviar tu declaración se incluye información respecto a los bancos y cuentas a donde puedes hacer tu pago. Puede ser por transferencia, tarjeta de crédito o débito, o cheques.

 

¿Qué puedo deducir?

Todos los egresos relacionados a la actividad empresarial que se realice pueden ser deducibles, tanto para las personas físicas como para las personas morales.

Lo único que debes tener en cuenta es que cumpla lo siguiente:

Adicionalmente, las personas físicas tienen la opción de hacer deducciones personales. Da clic aquí para leer el artículo sobre este tema.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Haz tus cálculos fácil y rápido con Aspel COI

 

Como vemos, presentar tu registro de gastos y egresos ante la autoridad fiscal de México es muy sencillo. Lo importante es asegurarse de realizar los cálculos correctamente y llevar una contabilidad sumamente ordenada.

Aspel COI es el software de contabilidad integral que asegura cálculos precisos y mantiene un registro contable de todas tus transacciones. Déjate sorprender por sus beneficios registrándote a una prueba gratuita de 30 días, para conocer de primera mano todas sus funcionalidades.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es la UMA y cómo se calcula?

Conoce el nuevo valor de la UMA 2024

¿Qué es y para qué sirve el SAT ID?

Régimen Fiscal 601: obligaciones y normativa legal vigente

pixel de adserver